Frozen Ice Cubes IMG_1021

La criolipólisis es un tratamiento moderno para eliminar la grasa. Funciona mediante la aplicación de frío sobre las zonas en las que se suelen acumular esos incómodos depósitos de grasa. Aunque es un tratamiento que nació en Estados Unidos debido a la labor investigadora del hospital de Massachussets (Boston) y a la colaboración de la Universidad de Harvard, su popularidad se está extendiendo y en los últimos tiempos vemos como poco a poco se está poniendo de moda por todo el mundo y también en España.

 

El Coolsculpting, el nombre originario con el que ha sido bautizado este método, somete a las zonas a tratar a unas temperaturas de entre 5 y -10 grados centígrados. Para la aplicación de este efecto frío, el médico o profesional prepara una membrana que actúa como anticongelante al depositarlo sobre el área del cuerpo que interesa potenciar. El objetivo es evitar daños por congelación en las capas de la piel debido a las temperaturas bajas y que el frío pase directamente a a los depósitos de grasa.

 

Antes de empezar con la sesión, es conveniente administrar al paciente una pomada en la parte del cuerpo sobre la que se va a realizar el tratamiento de criolipólisis. Tras esto, se aplica este efecto frío mediante la máquina de criolipólisis durante un tiempo de 30 a 60 minutos, aunque en casos de tejido adiposo voluminoso o grandes zonas a tratar, el tiempo puede ser mayor.  

 

¿La criolipólisis es un tratamiento seguro?

 

Al igual que en el caso de la presoterapia y la cavitación, estamos hablando de unos procedimientos nada invasivos. Es apta para todo tipo de personas porque no lleva asociados ninguno de los probables riesgos en métodos quirúrgicos para desahacerse de la grasa. Por lo tanto, es una alternativa idónea a la liposucción.

 

La criolipólisis actúa a nivel dermatológico, aplicando el efecto frío mediante una placa que congela los adipocitos, lo que acaba generando su descomposición y su eliminación. El proceso mediante el cuál las células adiposas se reducen y se desintegran recibe el nombre de apoptosis, que no es más que un tipo de muerte celular en condiciones controladas e inofensivas para el organismo humano.

 

Esta es la base del tratamiento lipolítico, que posibilita de una manera sencilla y eficaz la eliminación indolora de la grasa a través del sistema circulatorio

 

¿Cuánto tardan en verse resultados con la criolipólisis?

 

Como todo tratamiento o dieta, los efectos no se notan a las primeras de cambio. Aunque son necesarias pocas sesiones, entre dos y tres, para empezar a ver los progresos. Ahora bien, entre las distintas sesiones hay que dejar un plazo mínimo de un mes y medio para no saturar la zona y aplicarle una frecuencia excesiva de frío. Por ello, los cambios en el cuerpo humano suelen verse a partir del segundo mes de aplicación. Esto es así porque el sistema circulatorio empieza a deshacerse de las células muertas a partir del mes y medio dos meses.

 

¿En qué partes del cuerpo puedes aplicar la técnica criolipolítica?

 

Este procedimiento es particularmente eficaz eliminando las pequeñas acumulaciones de grasa del abdomen y el bajo vientre. Otra de las zonas en las que funciona bien es la cadera, los muslos o los brazos, tanto para hombres como para mujeres.

 

Finalmente, cabe mencionar algo importante. La criolipólisis no se recomienda para los casos de obesidad mórbida o para niveles excesivos de grasa acumulada. Es un método pensado para deshacerse de las pequeñas y rebeldes bolsas de grasa que resisten a las dietas y al ejercicio físico.

 

Hasta aquí este primer acercamiento a la criolipólisis. En próximos artículos seguiremos hablando de esta técnica, arrojaremos luz para tranquilizar sobre sus pequeños efectos secundarios y daremos unas recomendaciones extras para reforzar y hacer más efectivo este tratamiento.